Noticias

Mike Álvarez se unió a la lista de managers cubanos campeones en la LVBP

26/01/2021

Mike Álvarez Foto: Prensa Caribes de Anzoátegui

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

Caracas.- Los managers cubanos dominaron la Liga Venezolana de Beisbol Profesional por un buen tiempo. En los primeros 24 años del circuito, entre 1946 y 1970, los estrategas antillanos campeones fueron prolíficos. Para 1970 existían siete pilotos cubanos que habían alzado el cetro del torneo, mientras que solo tres venezolanos habían logrado la hazaña, la misma cantidad de estadounidenses.

Sí, hubo una dinastía de timoneles cubanos que se diluyó con el pasar del tiempo. Son muchas las razones: cuestiones geopolíticas, el desarrollo de técnicos criollos y las contrataciones de más y más estadounidenses relacionados con organizaciones de MLB. Todo eso contribuyó para que los antillanos campeones pasaran de ser lo común a una especie vulnerable a la extinción.

Después de los títulos de Daniel “Chino” Canónico con Sabios de Vargas en 1946, Ernesto Aparicio también con el Vargas en la temporada 1946-1947 y José Antonio Casanova con el Cervecería Caracas, en las zafras 1947-1948 y 1948-1949, el poderío cubano se hizo sentir.

Lázaro Salazar guió al Magallanes a los gallardetes de 1949-1950 y 1950-1951. El inmortal Martín Dihígo, miembro de Cooperstown por sus gestas en las Ligas Negras, llevó a Leones del Caracas al campeonato 1952-1953. Regino Otero ganó el primero de sus siete títulos en Venezuela (la máxima cantidad para un manager) en la campaña 1955-1956 con el Industriales de Valencia. Mientras repetía logros con el Valencia y Leones, el también cubano Rodolfo Fernández se coronó con el Valencia en la 1960-1961.

Tony Pacheco y Wilfredo Calviño fueron los nuevos pilotos campeones en Venezuela, ambos con Tiburones de La Guaira. El primero lo hizo en la 1965-1966 y el segundo en la 1968-1969. Después Carlos Pascual llevó el timón de Navegantes del Magallanes para el título de la 1969-1970, que derivó en el primer cetro en Series del Caribe para Venezuela.

Esa fue la época dorada de los managers cubanos en la LVBP. A partir de la década de los 70’s los venezolanos, estadounidenses y dominicanos, con Osvaldo Virgil a la cabeza con sus tres títulos consecutivos entre 1973 y 1976, se multiplicaron. Incluso el panameño Rod Carew fue piloto-jugador monarca con Tigres de Aragua en la zafra 1971-1972, y el mexicano Rubén Amaro Sr. (con raíces cubanas) conquistó el trono de la 1983-1984 con Águilas del Zulia.

En los 80’s solo dos estrategas cubanos volvieron a lo más alto: Aurelio Monteagudo y José Martínez, los dos con La Guaira. Ganaron las temporadas 1984-1985 y 1985-1986, respectivamente. Luego ningún hijo de la Mayor de las Antillas volvió a levantar el trofeo de la LVBP, hasta que lo hizo esta campaña Mike Álvarez con Caribes de Anzoátegui al batir a Cardenales de Lara en la final de la 2020-2021, por barrida 4-0.

Después de tomar el mando de la Tribu a finales de diciembre, luego de la salida de Jackson Melián por diferencias con la directiva del club, Álvarez se ha convertido en el décimo manager cubano en quedar campeón en la LVBP. Condujo a los aborígenes a terminar en el primer puesto de la División Central con récord de 24-16. Venció a Navegantes del Magallanes en siete juegos de la semifinal. Y ahora ha impedido que Cardenales de Lara lograra el tricampeonato en Venezuela.

Álvarez ha tenido grandes logros como coach de pitcheo en Venezuela. De hecho, ha participado en cada uno de los cuatro títulos de Caribes en la liga. Los tres primeros como encargado de los lanzadores, y este último como estratega, sin descuidar su responsabilidad con el cuerpo de monticulistas.

“Todavía no me ha llegado el momento, tengo la adrenalina controlada”, soltó Álvarez, después del último juego de la Final, entrevistado por el canal por suscripción IVC.

“Súper orgulloso, lo asumo de manera humilde después de tomar al equipo el 28 de diciembre. Quiero disfrutar el momento, Caribes siempre coloca en el terreno un buen equipo, gane o pierda”, agregó el estratega, que después de sustituir al despedido Melíán, comandó al club oriental a un récord de 18-6, incluida la postemporada.

Es así como Álvarez, originario de Pinar del Río, le devuelve la vida a esos grandes momentos de managers cubanos en la LVBP. Se ha convertido en el sucesor de Lázaro Salazar, quien instauró el dominio de los antillanos en los albores de la liga. La historia siempre recordará a Álvarez como el campeón de la campaña 2020-2021.

 

Managers cubanos campeones en la LVBP

1.      Lázaro Salazar: 3 títulos

2.      Martín Dihigo: 1 título

3.      Regino Otero: 7 títulos

4.      Rodolfo Fernández: 1 título

5.      Tony Pacheco: 1 título

6.      Wilfredo Calviño: 1 título

7.      Carlos Pascual: 1 título

8.      Aurelio Monteagudo: 1 título

9.      José Martínez: 1 título

10.   Mike Álvarez: 1 título

 

Países con managers campeones en la LVBP

Venezuela: 17 managers

Daniel “Chino” Canónico, Ernesto Aparicio, José Antonio Casanova, Graciano Ravelo, Alfonso “Chico” Carrasquel, Domingo Carrasquel, Pompeyo Davalillo, Gregorio Machado, Omar Malavé, Carlos Subero, Luis Sojo, Carlos García, Omar López, Eduardo Pérez, Lipso Nava, José Moreno y Luis Ugueto.

Estados Unidos: 15

Buster Mills, Clay Bryant, Robert Hoffman, Don Leppert, Willie Horton, Bill Plummer, Bill Robinson, Pete McKanin, Phil Regan, Tim Tolman, John Tamargo, Marc Bombard, Nick Leyva, Buddy Bailey y Dave Hudgens.

Cuba: 10

Lázaro Salazar, Martín Dihigo, Regino Otero, Rodolfo Fernández, Tony Pacheco, Wilfredo Calviño, Carlos Pascual, Aurelio Monteagudo, José Martínez y Mike Álvarez.

República Dominicana: 3

Osvaldo Virgil, Felipe Rojas Alou y Julio Franco.

Panamá: 1

Rod Carew.

México: 1

Rubén Amaro Sr.

 

Países con más títulos conseguidos por managers en la LVBP

Venezuela: 25 títulos

Estados Unidos: 21

Cuba: 18

República Dominicana: 7

Panamá: 1

México: 1

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad