Noticias

Caribes dejó en el camino al Magallanes y buscará el título

20/01/2021

Boxscore
Fotos: Prensa Caribes de Anzoátegui

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Caribes de Anzoátegui, con racimo de seis carreras en el cierre del tercer inning, resolvió temprano el séptimo y decisivo juego de su Serie Semifinal contra Navegantes del Magallanes, camino a un amplio triunfo  de 10-4 y rumbo hacia su séptima Serie Final, segunda seguida contra Cardenales de Lara, que derrotaron a la Tribu en la campaña 2019-2020.

Finalizado el encuentro, el terreno del maracayero Estadio José Pérez Colmenares se transformó en toda una fiesta indígena, luego de ganar su cuarto desafío dentro del máximo trecho de siete.

Caribes jugará su tercera final con Cardenales -ganador de la otra Semifinal- en los últimos cinco torneos. Ahora con el objetivo de ganar la revancha, en su quinto careo decisivo en los más recientes ocho años.

Desde la final de la campaña 2015-2016, los filibusteros han perdido cinco series de playoffs.

De por vida, Navegantes tiene ahora marca de 5-3 en series de postemporada que han alcanzado los siete juegos. Y Caribes iguala su marca en 2-2 en este tipo de confrontación, que se han decidido en un séptimo desafío.

Andrés Pérez (3-0) se apuntó su tercer triunfo en la instancia, siempre como relevista del abridor, quien en esta oportunidad fue el mexicano Jesús Cruz, quien no pudo pasar del tercer inning. Wilfredo Boscán (1-1), quien inició por Magallanes, terminó con la derrota.

La Tribu regó el campo con 13 inatrapables y Magallanes terminó con producción de ocho indiscutibles.

Anzoátegui irá ahora contra Cardenales, equipo que va a su quinta final consecutiva y que buscará el tricampeonato. La tarea de los aborígenes -que no será nada fácil, por cierto- consistirá en romper esa cadena. En enero de 2020 no pudieron. Ahora intentarán cambiar la historia, en esta segunda final al hilo con los mismos protagonistas.

Cuadrangular de Rafael “Balita” Ortega, en el cierre del primer inning, dio rápida ventaja a Caribes de Anzoátegui. Conexión solitaria que dijo adiós por la franja derecha.

Ese fue un pequeño preludio de lo que vendría en el fondo del tercer acto. Cuando racimo de seis carreras por parte de los orientales, abrió el juego 7-0 y Magallanes empezó a preparar sus maletas.

Jesús Sucre inició el ataque con sencillo al centro. De inmediato, Niuman Romero le imitó con similar cañonazo a la izquierda.

Luis Carlos Rivera, manager del Magallanes, consideró suficiente el trabajo de Wilfredo Boscán y llamó desde el bullpen al derecho Anthony Vizcaya, quien trajo consigo una cisterna de gasolina para intentar en vano apagar el fuego levantado por Caribes.

Rafael Ortega le recibió con sencillo a la derecha para empujar a Sucre y llevar a Romero a la antesala. “Balita” se metió hasta segunda cuando Danry Vásquez se enredó con el batazo.

Ali Castillo continuó con imparable al centro para remolcar a Romero y Ortega. Con el disparo al cuadro, Castillo se corrió hasta la intermedia para anotar con cohetazo de Willians Astudillo hacia la izquierda.

La guinda del grueso racimo la pondría Oswaldo Arcia, quien la sacó por el jardín central para apuntarse vuelacercas de dos carreras que ponía las cosas 7-0.

Vizcaya descendía entonces del montículo rumbo a las duchas. Sin sacar un out y luego de soportar cuatro imparables consecutivos con igual cifra de carreras.

Con las bases limpias, el relevista José Martínez retiró en sucesión a los tres siguientes bateadores. Pero el daño ya estaba hecho.

En el inicio del cuarto inning, contra el relevista Andrés Pérez, Danry Vásquez se llevó la cerca por tercera vez en la serie para poner 7-1 las cosas.

La voracidad ofensiva de los orientales, continuó en el cierre del cuarto episodio. Niuman Romero recibió boleto del relevista José Martínez. Rafael Ortega siguió con sencillo al centro, que puso a Romero en la tercera. Alí Castillo mantuvo el candelero con imparable a la derecha para remolcar a Romero y “Balita” aterrizó en la antesala para que Willians Astudillo le impulsara con hit al centro.

Luis Rico entró a relevar a Martínez y le concedió boleto a Oswaldo Arcia para llenar las bases. Tomás Telis elevó de sacrificio a la derecha para que Alí Castillo anotara la tercera del rally y la que colocaba 10-1 a la pizarra.

En su último chance al bate, Magallanes anotó por última vez en la campaña 2020-2021.

Ante el joven Ángel Duno, Renato Núñez golpeó sencillo y ya con dos outs, Alberth Martínez elevó a la izquierda en lo que parecía el out final del juego. Williams Astudillo salió a fildear gorra en mano y luego de tomar el batazo perdió la bola para que anotara Núñez y Martínez llegara a segunda. Carlos Pérez soltó doble a la izquierda para remolcar a Martínez y llegó a tercera con sencillo de Engelb Vielma, batazo que explotó a Duno.

El experimentado José Ascanio entró a la loma y aceptó sencillo a la derecha por parte de Gioskar Amaya. Pérez anotó y cuando Vielma intentó hacer lo propio, fue reventado en la goma con buen tiro del jardinero Herlis Rodríguez para poner fin al juego y a la vida del Magallanes en la contienda.

DESDE EL TERRENO

Mike Álvarez, manager interino de Caribes y en declaraciones al canal televisivo IVC, manifestó que: “Tenemos varios nombres para analizar y definir a quién vamos a tomar como adición".... Oswaldo Arcia, jardinero derecho y bateador designado de Caribes, bateó dos jonrones en la Semifinal y remolcó 12 carreras... Rafael "Balita" Ortega, jardinero central de la tribu, también conectó dos vuelacercas y anotó 13 veces en esta confrontación. Con respecto a esa notable cantidad de carreras en esta semifinal, "Balita señaló al canal televisivo IVC que “las 13 carreras que anoté en la serie fueron importantes, pues si no haces carreras, no ganas los juegos”. Sobre su segundo jonrón de la serie, agregó: “Hice algunos ajustes en el swing cuando estaba en Triple A con los Bravos de Atlanta, gracias al coach de bateo Bobby Magallanes”... Mayckol Guaipe, quien luchaba con molestias de hombro, volvió a la lomita y relevó un inning sin problemas... Luis Carlos Rivera, coach de pitcheo derivado en manager interino de Magallanes, entregó temprano las armas. Desde el tercer inning empezó a traer a los integrantes de la parte de fondo de su bullpen... Mike Álvarez, instructor de lanzadores nombrado manager de Caribes, no se confió en ningún momento de este séptimo y decisivo desafío. Y pese a ganar con contundente diferencia, utilizó a los caballos de batalla de su bullpen. Andrés Pérez, Guaipe, Iván Medina, Liarvis Breto entraron en acción. Solo en el noveno acto trajo al joven Ángel Duno y cuando éste flaqueó, trajo al experimentado José Ascanio. Además, no esperó mucho por su abridor de emergencia, el mexicano Jesús Cruz. En el tercer episodio, Álvarez empezó a echar mano de sus relevistas. Bastante diferente su estrategia a la de su similar del Magallanes, quien parece no se enteró que jugaba el séptimo juego de una semifinal... Gabriel Noriega fue desempolvado desde la banca para reinsertarlo en la alineación como segunda base y noveno bate. Sustituyó al cubano Yordan Manduley... Antes del cierre del octavo acto hubo conato de tángana, debido a un infield hit de toque de bola en la parte alta del episodio. A los infielders de Caribes no les gustó mucho la decisión de Gotta, quien estaba claro en lo que hacía: si se pierde por muchas carreras, hay que buscar el modo de embasar corredores. No era procedente un reclamo de Caribes.

 

Rafael Ortega fue clave en la parte alta de la alineación de Caribes de Anzoátegui

EN CIFRAS

Andrés Pérez se llevó su tercer triunfo de la semifinal. Siempre actuó como relevista del abridor y en cada una de esas oportunidades controló a sus adversarios... Danry Vásquez jugó contra el dolor en este séptimo juego. Entre martes y miércoles castigó el empeine de su pie con dos fouls, el último de ellos en el primer inning. El sufrido en el juego de hoy hizo que casi tuviera que abandonar la escena en el cierre de ese capítulo... Willians Astudillo, jardinero izquierdo de Caribes, se fue de 5-3 para terminar con .533 puntos en la semifinal... Caribes anotó 48 carreras en la serie, contra 36 del Magallanes para un diferencial de 12. Cuando dominó la División Central en la rueda regular, su diferencial fue de apenas siete.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad