Noticias

Yusmeiro Petit: “Nadie contaba con los Atléticos, sólo nosotros”

01/10/2019

Yusmeiro Petit Foto: Getty Images

Prensa LVBP | .

Caracas.- Yusmeiro Petit volvió a ser efectivo desde el bullpen de los Atléticos de Oakland y encabezó la Liga Americana con 80 salidas al montículo, una durabilidad que supo aprovechar por el manager Bob Melvin en situaciones clave del juego.

El derecho terminó la ronda regular con la mejor efectividad de su carrera, en 12 temporadas en las Mayores, con 2.71, mientras que fue el relevista que más corredores heredó en base en todas las Grandes Ligas, con 60, de los cuales apenas 14 le pisaron el plato (19%).

Además, Petit terminó con récord de 5-3, 29 holds, 10 boletos y 71 ponches en 83 innings de labor, repartidos en sus 80 juegos, lo que le convirtió en apenas el segundo lanzador venezolano con esa cantidad de presentaciones en una campaña, apenas detrás de Ugueth Urbina, que fue usado 81 veces en 2005, entre Detroit y Filadelfia. Estadísticas que cobran mayor importancia, tomando en cuenta la explosión ofensiva de 2019, que terminó quebrando el récord absoluto de jonrones en una campaña de MLB, así como marcas individuales y colectivas.

“Sentíamos que la pelota estaba saliendo más, que la pelota estaba corriendo más, y como pitcher sabemos cuándo nos hacen un contacto bueno y un contacto malo. Un batazo que normalmente era out ahora es doble o jonrón, pero son cosas que en la pelota van evolucionando y uno tiene que hacer sus ajustes también”, destacó Petit, de acuerdo con un reporte de Cárdenas Sports Media.

“Hay que ejecutar y lanzar un poco afuera de la zona, alrededor de la zona, para poder hacer los outs, porque si me mantenía mucho en la zona podían dar batazos más contundentes (recibió 10 jonrones, 1.08/9 IP). Uno tiene que ir ajustándose y seguir trabajando, que es lo que he venido haciendo en los últimos tres años”, abundó el taponero. “En lo personal fue una temporada buenísima, con la mejor efectividad de mi carrera, a pesar que tuve mis altas y bajas. Siempre estuve haciendo mis ajustes y el equipo confió en mí”.

Ese desempeño sumó para que Oakland terminara muy cerca de las 100 victorias.

“El objetivo fue alcanzado, que era llegar a los playoffs, y lo importante fue que llegamos por segundo año consecutivo a la postemporada con un equipo con el que nadie contaba, únicamente nosotros mismos”, apuntó. “Ganamos 97 juegos, que se dice fácil, pero no son fáciles de alcanzar”.

Este miércoles, Petit estará en el roster de los Atléticos de Oakland para enfrentar a las Rayas de Tampa Bay en el juego por el Wild Card de la Liga Americana.

“El año pasado nos tocó el juego de Wild Card como visitante y ahora nos toca como home club, y espero que en los próximos años demos el golpe que queremos dar, que es ganar la división y demostrar lo que este equipo tiene”, enfatizó. “Nosotros hemos jugado bien en casa y eso ha sido bastante favorable para nosotros, porque nos apoyan bastante y sabemos qué tenemos que hacer en casa para hacer las carreras. En Oakland no se gana con muchas carreras, sino con buen pitcheo, y nuestro pitcheo está preparado para eso”.

En 2018, el zuliano, de 34 años de edad, formó parte en el bullpen de los Atléticos en el juego por el Wild Card ante los Yanquis de Nueva York, pero no vio acción. Su única participación en postemporada fue en 2014, cuando ayudó a los Gigantes de San Francisco a coronarse en la Serie Mundial, tras dejar registro de 3-0, con 1.42 de efectividad en 12.2 innings como relevista.

“En lo personal esto es un juego más. Ya sé cómo lanzar en postemporada. Estos son juegos totalmente diferentes a los de la temporada regular. Los juegos de postemporada son de las cosas más significativas, son los juegos que te sacan a la realidad, y es un honor volver a estar en unos playoffs”, acotó.

Tampa Bay será un rival de cuidado. Dejó récord de 96-66 y balance de 18-15 contra los rivales de la división oeste.

“La clave para vencerlos será sacarles al abridor temprano. Sabemos  que tienen un buen bullpen también, pero la clave será que nuestros bateadores puedan hacer carreras temprano, porque ellos saben que con un par de carreras nuestro pitcheo puede resistir esa ventaja. Eso lo hemos demostrado ya en casa”.

Petit tendrá entre sus colegas del bullpen al zurdo Jesús Luzardo, primer prospecto de la organización, que fue incluido en el roster.

“Uno tiene que tratar de instruir a los muchachos, como Luzardo, que no ha tenido esa experiencia. Es un relevo que nos puede ayudar demasiado, que puede ir corto o largo, que ha demostrado que puede pitchear a este nivel y él ha asumido esa responsabilidad. Él va a ser una pieza clave en el juego del Wild Card, porque le puede lanzar tanto a zurdos como a derechos, y es importante tener a un zurdo así en el bullpen”.

ENCONTRÓ MOTIVACIÓN EN UN MOMENTO DIFÍCIL

Yusmeiro Petit tuvo que ausentarse durante unos días a principios de septiembre, para asistir al funeral de su padre en Venezuela. Una pérdida de la que tuvo que reponerse, pese al golpe emocional.

“El año pasado, cuando falleció mi mamá, pude ir a verla, pero ahora con mi papá no pude estar. Son dos cosas que Dios me ha puesto en el camino para aprender de mí mismo y saber que puedo soportarlo. Son  cosas que pasan y que me han ayudado a crecer como ser humano. Son cosas que no solamente me han pasado a mí, que tengo un trabajo público, pero soy humano y tengo que aprender de esas situaciones para seguir haciendo mi trabajo”, confeso Petit.

“Me siento contento con el trabajo que he hecho, porque eso es una motivación para honrarlos a ellos (a sus padres fallecidos). El año pasado honré a mi mamá, este año estoy honrando a mi papá, y son situaciones que me motivan, porque sé que ellos están orgullosos de que estoy haciendo lo que siempre amé. Ellos siempre me apoyaron en lo que siempre quise, y ellos saben que yo soy feliz estando aquí, haciendo mi trabajo, y honrándolos a ellos sé que estén felices, porque siempre voy a dar todo por ellos y por su memoria”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad