Caracas.- Eduardo Rodríguez finalmente pudo enfundarse en el uniforme de Arizona y debutar de manera oficial con el equipo al que llegó como agente libre durante el receso de la temporada anterior. El zurdo incluso debió esperar un día más de lo provisto, pues no pudo lanzar el martes debido a una suspensión por lluvia.
La espera de 244 días terminó y E-Rod reapareció con casi seis entradas de labor, para apuntarse el triunfo 5-3 de los D-backs contra los Guardianes de Cleveland, en el segundo juego de una doble tanda el miércoles por la tarde en el Progressive Field, que terminó en barrida para las serpientes.
Rodríguez firmó un contrato de cuatro años por 80 millones de dólares en diciembre de 2023. Pero luego de cuatro aperturas en los juegos de exhibición primaverales, el lanzador fue inscrito en la lista de lesionados y estuvo fuera de acción por un tirón muscular en el costado, cuyo proceso de recuperación sufrió múltiples contratiempos.
La semana pasada completó cuatro entradas exitosas en un juego simulado y el mánager Torey Lovullo anunció que estaba listo para su estreno.
Rodríguez, que se midió en el montículo a su compatriota Carlos Carrasco, quien cargó con la derrota, transitó 5.2 innings, en los que encajó tres carreras, producto de cuatro hits, dos de ellos jonrones solitarios de David Fry, en el segundo capítulo, y de José Ramírez, en el sexto.
El valenciano, de 31 años de edad, concedió un par de boletos y abanicó un rival. Empleó 65 envíos, 43 en strike, distribuidos de la siguiente manera: 26 rectas (40%), 16 cambios (15%), 10 rectas cortadas (15%), ocho sinkers (12%) y cinco sliders (8%), de acuerdo con MLB.com.
Rodríguez inició el partido con récord vitalicio de 82-53, 4.03 de efectividad y 3.85 de FIP, en sus ocho campañas como grandeliga, antecedentes que representan una gran adición en este instante para Arizona, que cuenta en su rotación con Zac Gallen, Jordan Montgomery, Brandon Pfaadt y Ryne Nelson. En tanto que Merrill Kelly se encuentra en lista de lesionados.
EL DATO
Eduardo Rodríguez y Carlos Carrasco protagonizaron el duelo 123 entre lanzadores venezolanos en la historia de las Grandes Ligas. En ese tipo de desafíos, Rodríguez mejoró su marca a 2-0 en tres aperturas; mientras que Carrasco dejó su balance en 8-5, en 16 inicios. Los ocho triunfos de Carrasco es la cifra tope entre criollos, igualado con Martín Pérez.