Caracas.- Freddy Fermín ha tenido la difícil tarea de ser el suplente de Salvador Pérez en los últimos dos años. Salvy no sólo es el carismático capitán de Kansas City, sino uno de los mejores receptores de su generación, que temporada tras temporada asciende en listas históricas de los Reales.
Pero Fermín no ha desentonado. Sin hacer mucho ruido, está reuniendo una gran campaña y comienza a ser notado. De cualquier forma, nunca ha estado a la sombra de Pérez, en términos de no poder desarrollar sus destrezas. Por el contrario, el experimentado receptor, cada vez que puede le apoya y aúpa seguir adelante, mientras le transmite sus conocimientos. Fermín es un gran discípulo.
“Esa es la belleza de Freddy. La actitud que trae todos los días es contagiosa”, destacó el mánager Matt Quatraro, de acuerdo con Anne Rogers, de MLB.com.
“Es un honor ser compañero de equipo de Salvador Pérez”, apuntó Fermín. “Me ha enseñado muchas cosas dentro y fuera del campo. He estado aprendiendo de él y sigo creciendo”.
Fermín, de 29 años edad, ha recibido elogios por su ética de trabajo y paciencia para hacer ajustes detrás del plato.
Los Reales han sido criticados durante mucho tiempo por su falta de defensa en la posición de cátcher. Sin embargo, Salvy y Fermín parecen haber dado pasos importantes hacia adelante en la defensiva, gracias a la tutela del coach de banca de Kansas City, Paul Hoover, quien trabaja principalmente con ellos y otros receptores en la organización.
Según Baseball Savant, ambos máscaras se ubican entre los 17 primeros en el “valor de carrera de fildeo”, con 3.
En tanto que Fermín ha retirado a 12 corredores de 30 potenciales robos de base, lo que le otorga un 40% de éxito, el mejor de las Grande Ligas entre los cátchers calificados.
“Creo que somos muy afortunados de tener esencialmente dos receptores de primera línea, sólo que uno de ellos es un futuro miembro del Salón de la Fama, por lo que Freddy se pierde un poco en eso”, apuntó Quatraro. “Todo el mundo elogiaba a Freddy como persona y compañero de equipo, y él simplemente llegó aquí e hizo lo suyo”.
Fermín ha sido el complemento ideal para el experimentado Salvy, que está en su decimotercera campaña con Kansas City
En lo que va de agosto, Fermín ha sido titular con los aperos puestos o en el lugar del designado. Alternándose de manera simétrica con Pérez, lo que le ha permitido a Quatraro dosificar a Salvy y ayudarlo en su durabilidad, en la recta final del calendario regular.
Quatraro también ha usado a Fermín en todos los lugares de la alineación, incluso como primer bate, un nicho en el que nunca antes había bateado. Lo que de alguna manera refleja la importancia que ha tenido el madero del nativo de Puerto Ordaz.
Este martes, amaneció con promedio de .304 (224-68) en la zafra, el más elevado entre los receptores con al menos 220 turnos, por encima de Connor Wong (Boston, .301) y Yainer Díaz (Houston, .296).
Fermín ha rendido para los Reales en ambo lados del juego desde 2023
Para Fermín, el secreto de su rendimiento tiene que ver con rutinas estrictas de entrenamiento y prácticas, que son “la clave para generar confianza”.
Esa seguridad en sí mismo, cada vez le ayuda más a estar asentado en el terreno y enfocado. El lunes se estafó la primera almohadilla de su carrera (146 juegos) y en sus últimos 42 encuentros, desde el 31 de mayo, exhibe una línea ofensiva de .313/.361/.463 (134-42), con cinco dobles, cinco jonrones, 21 remolcadas y .823 de OPS. Su average (.313) es el decimoprimero más elevado en la Liga Americana durante ese período (min. 120 VB).
En 2024, Fermín ya estableció marcas personales en varios departamentos ofensivos, en su segunda campaña completa en las Mayores. Nada mal para un joven que firmó con 20 años de edad y debutó arriba a los 28.
Un ejemplo de constancia, sin lugar a dudas.
EN CIFRAS
Freddy Fermín se embasó por hit en 12 encuentros consecutivos, con al menos un turno, la cadena más prolongada de su trayectoria, que terminó el viernes de la semana pasada, durante la cual ligó para .410 (39-16)… El 31 de julio se apuntó el primer encuentro de su carrera con al menos cuatro imparables.