Caracas.- Tras un inicio de temporada muy por debajo de las expectativas, Eugenio Suárez consiguió una de las mejores actuaciones de su carrera en un mes calendario. El tercera base de los D-backs de Arizona exhibió 1.131 de OPS, sacudió 10 jonrones y remolcó 27 carreras, en 25 encuentros en julio.
Suárez apenas había golpeado para .156 de promedio el mes anterior y su average global en la temporada tocó fondo con .192 el 23 de junio, sólo por encima del .174 de Mitch Garver (Seattle), entre los bateadores calificados para los lideratos en las Grandes Ligas.
El público asistente al Chase Field comenzó a perder la paciencia y algunos analistas como Bob Nightengale, del USA Today, informaron que en las oficinas de Arizona estaban abiertos a la posibilidad de canjear a Suárez, “aunque sería difícil deshacerse de gran parte de su salario de 12 millones de dólares”. Nightengale sugirió que Arizona reduciría el tiempo de juego del venezolano si no cortaban lazos con él y se quedaba en la plantilla y, de hecho, parecía suceder de esa manera cuando Blaze Alexander recibió algunas oportunidades de abrir juegos en la antesala.
Pero en este instante Alexander se encuentra en el Reno (Triple A) y Suárez se ha encargado de despejar las dudas, erigiéndose en uno de los bates más calientes de las Mayores.
“A veces los aficionados no entienden la situación cuando pasas por días malos, a pesar de que trabajas duro”, le dijo Suárez al Arizona Republic. “Son cosas que no puedes controlar, pero lo entiendes porque los aficionados pagan entradas para verte jugar y esperan la mejor actuación posible”.
“Pero al mismo tiempo, siempre creo en mí mismo y en lo que puedo hacer y en algún momento iba a llegar, y aquí está ahora”, destacó.
El martes, el slugger se convirtió en el decimosegundo D-back de todos los tiempos con un encuentro de tres cuadrangulares y el primero que lo conseguía desde Josh Rojas (20 de mayo de 2022 ante los Cachorros en Chicago).
Fue el primer desafío multi-jonrón del toltero derecho desde el 6 de julio en Houston, el decimoquinto de su carrera y el segundo de tres estacazos de vuelta completa (5 de septiembre de 2020 en Pittsburgh).
Además, Suárez impulsó cinco rayitas en la felpa 17-0 contra los Nacionales de Washington, en el Chase Field.
En el último turno de esa noche, en la parte baja del octavo inning, las 19.758 personas que asistieron al parque de Arizona, corearon “Geno, Geno”, mientras le aplaudían de pie.
“Me hizo sentir muy feliz, porque creo que nunca antes había tenido eso, y ahora que lo tengo, me siento muy bien”, confesó Suárez sobre los aplausos de los fanáticos. “Es algo que me impulsa a hacerlo mejor cada día y a trabajar duro todos los días para ver a la multitud, porque jugamos para ellos, estamos aquí para ellos, realmente se merecen todo lo que estamos haciendo en el campo. Y días como este, ellos disfrutan. Están vitoreando mi nombre y se siente muy bien”.
El mánager Torey Lovullo aclaró –de acuerdo con el reporte del Arizona Republic- que nunca hubo una conversación sobre colocar en asignación a Suárez en medio de sus problemas ofensivos.
“Es un veterano comprobado, que puede salir y cargar con el equipo durante un partido, una semana y ya ha pasado un mes”, apuntó Lovullo. “Emocionalmente era tan estable que lo miraba y pensaba ‘¿Tiene pulso?’. Era tan constante con su actitud y su ética de trabajo... estaba aceptando el entrenamiento y el nuevo estilo de prácticas que estaba recibiendo de nosotros”.
Suárez reveló que tuvo una conversación con los coaches de bateo de Joe Mather y Damion Easley, para escuchar sus consejos. Las jornadas extras de trabajo le ayudaron a conseguir el ritmo que le ayudó a salir de su prolongado slump.
Suárez terminó julio, primero en producidas, segundo en anotadas (21), cuadrangulares, extrabases (16), almohadillas alcanzadas (66), slugging (.733) y OPS; tercero en hits (30), cuarto en promedio (.333) y quinto en porcentaje de embasado (.398), entre los bateadores cualificados de la Liga Nacional.
Ese performance ayudó en buena medida a que Arizona exhibiera balance de 17-8 en los 25 encuentros en los que vio acción Suárez.
El recio paleador precisó que no estaba tratando de conectar vuelacercas, sólo tener buenos turnos en el plato “manteniendo las cosas simples”.
“Se apegó al mismo plan durante el par de meses de ‘vacas flacas’ e hizo ajustes menores en sus hábitos diarios, que hicieron la diferencia”, puntualizó Lovullo.
MIEMBRO DE UN REDUCIDO GRUPO DE CRIOLLOS
Es la vez número 35 en la historia de las Grandes Ligas, en la que un venezolano conecta al menos 10 cuadrangulares durante un mes calendario, de acuerdo con Baseball-Reference. Eugenio Suárez es uno de los nueve criollos con múltiples meses de ese tenor.
El grupo lo encabeza Miguel Cabrera (5), seguido ahora por Suárez (4), Ronald Acuña Jr. (3), Andrés Galarraga (3), Carlos González (3), Richard Hidalgo (3), Magglio Ordóñez (2), Salvador Pérez (2) y Anthony Santander (2).
Las anteriores oportunidades en las que Suárez lo consiguió e incluso impuso una marca personal fue en 2019, cuando sacó 49 en la temporada, lo que estableció un registro para criollos. Aquella campaña lo hizo en julio (12), agosto (10) y septiembre (10).
El récord de obuses para criollos en un mes lo comparten Torres (agosto de 2019) y Santander (junio de 2024), con 13.
EL DATO
El pasado 16 de julio, Eugenio Suárez cumplió 10 años de servicio en las Grandes Ligas. Una vez que un jugador completa oficialmente 10 años de servicio, tiene derecho a recibir una pensión de hasta $265.000 anuales, si espera hasta los 62 años de edad para activar su plan de pensión… Los jugadores de las Mayores reciben el 2,5 % del pago máximo mensual de su plan de pensión, por cada 43 días de servicio activo.
EN CIFRAS
Eugenio Suárez se convirtió en el quinto D-back en la historia de la franquicia con 10 o más jonrones y al menos 25 remolcadas en un mes calendario, uniéndose a Eduardo Escobar (agosto de 2019, 10 HR/28 CI), J. D. Martínez (sept./oct. De 2017, 16 HR/36 CI), Paul Goldschmidt (agosto 2017, 11 HR/31 CI) y Luis González (junio de 2001, 12 HR/35 CI; marzo/abril de 2001, 13 HR/27 CI), según Elias Sports Bureau… Es la tercera vez en la que Suárez impulsa por lo menos 20 rayitas en un mes: 29, mayo de 2018; 20, agosto de 2017; 27, julio de 2024).