Noticias

José Ruiz: “En el equipo no hay ningún tipo de egos”

18/03/2023

José Ruiz | Foto: @TeamBeisbolVe

Prensa LVBP | .

Miami.- José Ruiz es un activo invaluable en el bullpen de Venezuela. En la fase de grupos del Clásico Mundial de Beisbol (CMB) se apuntó dos de las cuatro victorias del equipo, tras lanzar 2.2 innings sin permitir carreras. Una actuación cuya clave, en palabras del relevista, tiene que ver no sólo con su talento, sino con el buen ambiente que se respira en el clubhouse de la selección nacional.  

“Una vibra demasiado buena, nos tratamos como hermanos”, afirmó en una entrevista concedida al equipo de prensa del Team Venezuela. “No hay ningún tipo de egos, nos mantenemos unidos. Salimos unidos al juego y eso es lo importante. Eso nos ha llevado a ser exitosos en la primera ronda y esperamos continuar de esa manera para seguir avanzado”.

En su primera presentación sustituyó a Martín Pérez en el cuarto inning, con Jeimer Candelario en la inicial por hit. En esa situación ponchó a Gary Sánchez con un cambio, le dio boleto a Julio Rodríguez y luego dominó a Julio Rodríguez con un manso rodado a los predios de José Altuve, para cerrar la entrada. Combinó su recta de cuatro costuras (95,6 mph), con sus efectivos cambio y curva, pitcheos ante los que le batearon .229 y .143, respectivamente, en 2022, de acuerdo con Statcast.

Luego aplicó la misma receta contra Nicaragua en 2.0 tramos perfectos, con par de abanicados.

“Cuando lo vi el año pasado, lanzando para los Medias Blancas, detallé su repertorio y me gustó”, señaló el mánager Omar López. “Le pregunté a Altuve y (Alex) Bregman, que lo han enfrentado: “¿qué viste en su repertorio?” y ambos me dijeron que estaba nasty. Entonces se unió a nosotros en el equipo”.

Ruiz, de 28 años de edad, es uno de los 21 miembros del roster de 30 de Venezuela que se entrenan en el CMB y en las últimas dos campañas ha sido un efectivo taponero intermedio para Chicago, cuya gerencia llegó a un acuerdo para la zafra de 2023, con lo que evitó ir al proceso de arbitraje.

“Hablé con él (Ruiz), que vive a una hora de mi residencia en Orlando. En enero ya se estaba entrenando, tras conocer que estaría en el equipo. Le dije que tenía que estar preparado. Estaba lanzando BP. Quería que estuviera al 100 por ciento en sus condiciones y eso es lo que está haciendo. Esa es la realidad”, abundó el estratega.

El acuerdo del ex receptor con López, se convirtió en una constante entre el resto de los peloteros de la escuadra tricolor.

“Todos hemos sentido ese compromiso desde el primer día. Él (López) se comunicó con todos. Cada uno se preparó muy bien para venir al torneo. Creo que ese compromiso de todos, esa pasión para entregar el 100% en cada juego, ha sido algo muy bueno”, destacó Ruiz. “Por eso, el equipo no se rinde, en cada inning en cada pitcheo”.

Antes del juego por los cuartos de final, el 64% de los envíos que ha realizado Ruiz han caído en strike (21 de 33).

“Cuando vez cómo está localizando sus pitcheos, te das cuenta que está haciendo el trabajo, porque llegó preparado y se colocó en la mejor condición posible, en términos de lanzar al más alto nivel”, puntualizó López.

Ruiz, que es uno de los tres relevistas en el torneo que compilan dos triunfos, junto con Jo Jo Romero (México) y Miguel Romero (Cuba), no oculta su satisfacción por estar en el CMB y aprovecha cada momento para disfrutarlo, al lado de sus compañeros.

“Los tambores es algo venezolano, nos da muy buena vibra, pone a todo el mundo a gozar. A eso vinimos, a divertirnos y a pasarla bien en este torneo”.

 

EL DATO

José Ruiz, el jardinero Eloy Jiménez (República Dominicana), el campocorto Tim Anderson, el lanzador abridor Lance Lynn y el relevista Kendall Graveman (EE.UU.), así como el center fielder Luis Robert Jr. y el tercera base Yoan Moncada (Cuba), son los siete miembros de los Medias Blancas de Chicago, que se unieron a sus selecciones nacionales en el Clásico Mundial de Beisbol.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad