Noticias

David Peralta y René Pinto formaron parte de un lineup histórico

16/09/2022

Foto: @RaysBaseball

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Los Rays de Tampa Bay hicieron historia en las Grandes Ligas el jueves por la tarde, tras presentar una alineación integrada en su totalidad por peloteros latinoamericanos contra los Azulejos de Toronto, en el Rogers Centre. La rareza ocurrió en el marco de la celebración del Día de Roberto Clemente, el mítico jardinero puertorriqueño.

El orden al bate diseñado por el mánager Kevin Cash incluyó a los venezolanos David Peralta y René Pinto.

Yandy Díaz guio el triunfo de los floridanos 11-0, gracias a un jonrón de tres anotaciones en el segundo inning, para que su club se mantenga como uno de los tres comodines en la Liga Americana.

Díaz, en la tercera base, y Randy Arozarena, jardinero derecho, ambos de Cuba, encabezaron la alineación, seguidos por el campocorto Wander Franco, de República Dominicana, y el primera base Harold Ramírez, de Colombia.

El quinto bate y bateador designado fue el dominicano Manual Margot, con el patrullero izquierdo Peralta, inmediatamente después.

El último tercio del lineup estuvo conformado por el segunda base Isaac Paredes, de México, el receptor Pinto y el center field José Siri, otro quisqueyano.

De acuerdo con el reporte de Adam Berry para MLB.com, el piloto Cash no se dio cuenta de lo que había ocurrido hasta “más o menos la mitad” del compromiso. Díaz tampoco se percató al revisar la alineación, “quizás porque dejó de leer cuando se dio cuenta que aparecía como primer bate”.

Pinto –según la crónica de Berry- tomó conciencia del hito en el que había participado, “cuando le pidieron que posara para una foto en el Rogers Centre junto a los otros ocho jugadores de posición que iniciaron por Tampa Bay”. 

“Gracias a Dios que pude ser parte de algo tan especial como eso”, dijo Pinto, uno los 22 criollos que han debutado en las Mayores en 2022. “Es la primera vez. Estoy muy agradecido y me siento afortunado de haber podido ser parte de esto”.

Shane McClanahan abrió y ganó el juego, pero eventualmente lanzó el relevista panameño Javy Guerra.

Además de los nueve jugadores latinos, los coaches Chris Prieto (primera), de ascendencia mexicana, y Rodney Linares (tercera), de raíces dominicanas, apuntaron sus nombres en la trascendental jornada.

 

 

Todos usaron el número 21 en honor a Clemente, quien jugó 18 temporadas con Pittsburgh. “El Cometa de Carolina” ganó cuatro títulos de bateo en la Liga Nacional y ayudó a los Piratas a ganar las Series Mundiales de 1960 y 1971, mientras que fue reconocido como Jugador Más Valioso del viejo circuito en 1966. Méritos que le convirtieron en un ícono de las Mayores y de la herencia latina. Una leyenda que se acrecentó, tras fallecer trágicamente en un accidente aéreo, el 31 de diciembre de 1972, mientras llevaba un cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto de Managua. Meses más tarde fue elegido póstumamente para entrar en el Salón de la Fama.

 

 

“Major League Baseball y sus clubes celebran durante septiembre el profundo impacto que la gente y la cultura latinoamericana han tenido y siguen teniendo en el beisbol”, reza el parte de prensa publicado hace unos días.

Según las estadísticas oficiales de MLB, un total de 275 jugadores representaron a 21 países y territorios diferentes fuera de Estados Unidos en los rosters y listas inactivas durante el Día Inaugural de 2022. De ese número un 86,5% son latinos, con República Dominica (99 beisbolistas) y Venezuela (68), a la cabeza.

 

 

Washington a favor de la diversidad

El 26 de abril, los Nacionales de Washington colocaron en el terreno a un equipo, incluido el lanzador, compuesto por peloteros de color. Toda una singularidad, pues menos del 10% de los jugadores de la MLB son afroamericanos y alrededor del 20% son de origen latino. 

El mánager Dave Martínez armó la particular novena, contra los Marlins de Miami, de la siguiente manera: César Hernández (2B, Venezuela), Juan Soto (RF, República Dominicana), Nelson Cruz (BD, República Dominicana), Josh Bell (1B, Irving, Texas), Yadiel Hernández (LF, Cuba), Keibert Ruiz (C, Venezuela), Maikel Franco (3B, República Dominicana), Alcides Escobar (SS, Venezuela), Víctor Robles (CF, República Dominicana) y Josiah Gray (P, New Rochelle, N.Y.).

Ese día, los Nacionales perdieron 5-3 en el Nationals Park.

De acuerdo con MLB.com, se cree que el primer equipo de las Mayores que comenzó con una alineación de afroamericanos y latinos fue Pittsburgh, el 1° de septiembre de 1971. El lineup que presentó el piloto de los Piratas, Danny Murtaugh, ese día en el Three Rivers Stadium incluía a Rennie Stennett, Gene Clines, Roberto Clemente, Willie Stargell, Manny Sanguillén, Dave Cash, Al Oliver, Jackie Hernández y Dock Ellis Jr., como lanzador.

 

 

Cuatro venezolanos en un mismo juego de los yanquis

El pasado 7 de septiembre, el dirigente Aaron Boone colocó en la alineación abridora de los Yanquis de Nueva York a Gleyber Torres (2B), Oswaldo Cabrera (RF), Marwin González (1B) y Oswald Peraza (SS). Algo inédito en los anales de la histórica franquicia. Fue en el segundo juego de una doble cartelera contra los Mellizos de Minnesota, en Yankee Stadium. El cuarteto repitió el 9 de septiembre ante los Rays de Tampa Bay.

El récord de criollos titulares en una misma alineación –incluidos lanzadores- es de cinco, de acuerdo con Baseball-Reference. Algo que ha ocurrido en 37 ocasiones, la última vez el 25 de agosto de 2018, en un compromiso entre Texas y San Francisco. En esa oportunidad, los Rangers contaron con Elvis Andrus (SS), Robinson Chirinos (C), Rougned Odor (2B), Carlos Tocci (CF) y Martín Pérez, que fue el pitcher abridor.

Mientras que la primera vez que aparecieron en un lineup dos criollos se remonta al 11 de abril de 1967. Ese día Cleveland inauguró la temporada contra los Reales de Kansas City, en el Municipal Stadium. Víctor Davalillo fue el primer bate y center field, mientras que Gustavo Gil defendió la segunda como sexto en el orden del mánager Gabe Paul. Ese primer mes de la campaña, ambos actuaron juntos en otros seis desafíos, como regulares.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad