Noticias

José Osuna devengará $5,1 millones en Japón

03/12/2021

José Osuna

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- José Osuna, primera base, jardinero de esquina, antesalista y bateador designado, recibirá salario de 5,1 millones de dólares, luego de firmar el miércoles una extensión de contrato por tres años para permanecer con las Golondrinas de Yakult, campeones del Nippon Professional Baseball, según informa Yahoo Japan.

El salario será distribuido del siguiente modo, a decir de Jon Heyman de MLB Network. El acuerdo empieza con $1,4 millones en 2022, sigue con $1,7 millones en 2023 y remata con $2 millones en 2024. El acuerdo contempla otros $900 mil, los cuales están disponibles en incentivos.

Osuna, quien cumplirá 29 años a finales de este mes, bateó .258/.293/.401 con 13 jonrones en 495 apariciones en el plato para las Golondrinas en 2021, como el primera base regular del equipo y también con un poco de tiempo de juego en la tercera base, como bateador designado y eventualmente jardinero de esquina.

Osuna también consiguió algunos batazos clave para Yakult, durante la reciente postemporada, donde el equipo de Tokio capturó el campeonato de la Serie del Japón.

Si bien sus números fueron modestos, las Golondrinas claramente se sintieron lo suficientemente bien con la actuación de Osuna como para hacer este compromiso a largo plazo, según observó Mark Polishuk, miembro del portal MLB Trade Rumors.

Los $5,1 millones también representan mucha más seguridad de la que Osuna habría encontrado en un contrato con un equipo de Grandes Ligas este invierno, ya que probablemente habría tenido que conformarse con un contrato de Ligas Menores. Algo riesgoso en estos días, en los que pudo caer en el limbo debido a la actual situación de bloqueo entre las Mayores y el gremio de peloteros.

Como miembro de la organización de los Piratas de Pittsburgh, Osuna bateó .241/.280/.430 con 24 jonrones en 705 apariciones al plato en las Mayores, entre 2017 y 2020. Durante ese período, recibió una buena cantidad de tiempo de juego en roles de pelotón y de medio tiempo, aunque el club optó por colocarlo en asignación la temporada baja pasada en lugar de pagarle un salario de arbitraje proyectado de $1,1 millones.

Dadas todas las circunstancias, desde el punto de vista económico, fue un acierto para Osuna responder a los cánticos de fortuna provenientes del Japón. Igual puede decirse del deportivo, toda vez que ya tiene un anillo de campeón. Algo que le habría sido difícil de lograr con el uniforme de Pittsburgh.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad