Noticias

Jhoulys Chacín se destaca en su primera campaña como relevista

14/09/2021

Jhoulys Chacín Foto: David Zalubowski

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Jhoulys Chacín se ha erigido en uno de los brazos más confiables en el bullpen de los Rockies en lo que va de campaña. El derecho marcha segundo en innings lanzados entre los apagafuegos de Colorado y cada vez más sus responsabilidades aumentan en situaciones de apremio.

El venezolano, de 33 años de edad, ha hecho una exitosa transición al rol de relevista, luego de ser abridor durante la mayor parte su carrera en las Grandes Ligas, salvo en 2020, durante la campaña acortada por la pandemia, en la apenas apareció un par de veces como taponero con los Bravos de Atlanta.  

“Es algo nuevo para mí, pero en lo que me he estado visualizando”, le comentó el experimentado lanzador a MLB.com.

Chacín, de 33 años de edad, no ha permitido carreras en 20 de sus más recientes 23 apariciones desde el 28 de junio. Lapso en el que exhibe balance de 2-0, con 15 holds, mientras que su efectividad es de 1.88 (6 CL en 28.2 IP) y los contrarios apenas le batean .133 de average.

“Ahora me están trayendo más hacia el final de los juegos, con los partidos en la línea. Lo que me ayudado a desempeñarme en un nivel más alto, a actuar como quiero, y tratando de ejecutar cada uno de mis pitcheos”, agregó el marabino.

Antes del inicio de la temporada, Chacín se ubicaba segundo en promedio de carreras limpias en la historia de los rocosos, con 3.78, solo superado por Ubaldo Jiménez (3.66), era cuarto en WHIP (1.33) y sexto en ponches por cada nueve inning (6,88), en 124 salidas, 109 como abridor, en seis zafras entre 2009 y 2014. Además, su efectividad ajustada en ese lapso fue de 120.

Luego que los Rockies lo dejaran libre durante el Spring Training de 2015, el marabino consiguió doble dígitos en triunfos (13 con los Padres en 2017; 15 con los Cerveceros en 2018), todavía como miembros de rotaciones de equipos en la Gran Carpa. Incluso en 2019 llegó a comenzar desafíos para los Medias Rojas.

Pero este año estableció una marca personal con una seguidilla de 12 entradas, repartidas en 10 apariciones, sin permitir carreras, entre el 28 de junio y el 5 de agosto.

Algo que le ha ganado la confianza del manager Bud Black para prepararle el camino primero a Daniel Bard y luego al recién nombrado cerrador del equipo, Carlos Estévez.

Y como lo hizo antes, sabe cómo lanzar en el Coors Field, uno de los parques más amigables para los bateadores. En 2021, la efectividad del zuliano en casa es de 3.08 en 17 desafíos, incluida su única apertura de la campaña (9 CL en 26.1 IP).

“Espero que las cosas sigan así. En este instante solo quiero estar preparado para cualquier situación y cuando me necesiten”, apuntó.

Durante la primavera, Chacín tuvo un buen desempeño con los Yanquis de Nueva York (3.86 PCL en 9.1IP), pero no pudo hacer el roster inaugural por lo que al poco tiempo llegó a un acuerdo de un año con Colorado, en principio para darle profundidad al bullpen.

Pero ha demostrado que puede reinventarse como pitcher y aportar a la causa del club de Denver.  

Marcha con un promedio de 3.86 anotaciones limpias, en 56 capítulos, y sus 16 holds son la mayor cantidad para un tirador de los Rockies desde 2018.

EL DATO

Jhoulys Chacín fue inscrito en la lista de incapacitados por COVID- 19 el 16 de julio y desde que fue reinsertado en el roster activo de Colorado el 29 de julio, no ha permitido anotaciones en 14 de 17 salidas… Como relevista, de por vida, su balance es de 6-2, con 4.14 de efectividad en 108.2 innings repartidos en 68 encuentros… Chacín es apenas uno de ocho lanzadores venezolanos con al menos 16 holds en una temporada, desde 2015.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad